lunes, 8 de julio de 2013

Comunicar de Manera Efectiva

El objetivo en toda campaña publicitaria no es que el diseño o la imagen sea la mas armoniosa o llamativa, sino que el mensaje sea comprendido en su totalidad por el mercado meta. En este caso hablaremos del Modelo para el Desarrollo de una Estrategia de Comunicación, esto quiere decir, de que forma podemos planear una campaña publicitaria efectiva, donde la empresa que envía el mensaje logra de manera correcta que el individuo comprenda el mensaje y lo invite a involucrarse con la marca.

Este modelo debe de responder a una serie de preguntas y deben de hacerse en el siguiente orden:

1. ¿Para que? Que define el objetivo principal de la campaña, la visión y las metas que se lograrán.

2. ¿Para quien? Esto generalmente te lo indica la empresa con la que trabajas, ya que ellos deben de tener definido exactamente su mercado meta y la segmentación. En caso de que no, es necesario una investigación de mercado previa y una investigación de la cultura donde se aplicará la publicidad.

3. ¿Que? Responde al mensaje que se quiere transmitir, y se debe de definir al mismo tiempo el estilo, formato y canal. En este punto es importante tomar en cuenta los resultados de las investigaciones previas, ya que son las que nos darán la pauta para formar un mensaje claro y preciso.

4. ¿Como? Por último deben de definirse que herramientas serán utilizadas para esta campaña. En este paso es donde se desarrollan las "experiencias" que el mercado meta podrá vivir por medio de la campaña publicitaria.

A continuación les presentaré un ejemplo de una campaña publicitaria que cumple con todos los puntos del modelo explicado anteriormente. Se trata de "Puma: The World´s Fastest Purshase" lanzada en el año 2012 posterior a las Olimpiadas de Londres.




En dichas olimpiadas Usain Bolt se vuelve el hombre más rápido del mundo, y utiliza las zapatillas para correr marca Puma, por lo que la misma aclama tener el producto más rápido del mundo. Y así es como nace la idea de la campaña publicitaria de los nuevos "PUMA FAAS 500", y al mismo tiempo incentivar a los clientes a recordar la marca y visitar sus tiendas para conocer su diversidad de productos.


La dinámica es muy sencilla, los clientes deben de visitar la tienda Puma, y al entrar recibirán un ticket de entrada donde se indica su hora.




Según el tiempo que inviertan en su compra, hasta llegar a la caja, es como se decidirá en que porcentaje de descuento será premiado el cliente. A continuación les presento el resumen de la campaña en vídeo:




Esta propuesta de campaña publicitaria fue hecha por la empresa Circus, la cual es mexicana, y por su creatividad y efectividad en el mensaje, fue ganadora de un premio en los Cannes del 2012, y debido a su éxito, se implementó en otros países del mundo, ya que al inicio sólo podías participar de ella en la Ciudad de México.

Como se puede apreciar, se contestan cada una de las preguntas del Modelo para el Desarrollo de una Estrategia de Comunicación, y con un mensaje efectivo se logró que los clientes hicieran exactamente lo que la marca deseaba, logrando así su objetivo y metas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario