lunes, 1 de julio de 2013

Inicia tu propio negocio

Según estudios del Scorecard Municipal, en México toma 20 días en promedio obtener las licencias y realizar los protocolos necesarios para iniciar tu propio negocio, sumándole, por lo menos 3 visitas al ayuntamiento para realizar y finalizar los trámites pertinentes en ese lugar. En mi caso, el reto fue iniciar una empresa, generar ganancias y cerrar la misma en un plazo de 15 días. Por lo tanto, se tuvo que crear una empresa totalmente informal para cumplir con el requisito del plazo, sin embargo fue necesario investigar los trámites legales para iniciar este tipo de negocio. De igual forma por la premura del reto, en equipo de 3 personas realizamos el desarrollo de la idea de negocio por medio de la técnica creativa de lluvia de ideas, en la que generamos el concepto de venta de gelatinas mini con licor, también conocidas como jelly shots. Aprovechando también la cercanía comercial con la planta destiladora La Conquista, donde se procesa el Tequila 1519, se optó por preparar estas bebidas a base de dicho tequila con sabores de cócteles mexicanos. La marca creada posterior a este proceso de desarrollo fue: "1519 Jelly´s".
El logotipo fue inspirado en la marca del Tequila utilizado para la producción de las bebidas.
Los sabores de la primera producción fueron: Margarita Clasica, Margarita Melón y Tequila Sunrise.
Una vez creada la imagen, definido el empaque y la receta de cada uno de los sabores, se realizó la primera producción el día 21 de Junio con una inversión de $522.64, obteniendo 100 piezas disponibles para venta. Y que mejor punto de venta que ofrecerlo para fiestas privadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Tuvimos venta del 100%, obteniendo una ganancia de $480. Los gastos de inversión fueron tomados en cuenta desde los insumos, hasta las horas hombre empleadas y gastos de venta. Y para la fecha fijada como fin del reto, no teníamos ningún producto disponible a la venta. Iniciar una empresa propia realmente consta de tener una idea brillante, minimizar los costos, generar beneficios al cliente o experiencias y mantener o sobrepasar las expectativas del cliente, a que me refiero con esto último, es que siempre el producto o servicio entregado a nuestro consumidor sea el mismo que cuando lo probó la primera vez, y que la siguiente vez obtenga por lo menos la misma experiencia y/o algo "extra". Esto es lo que mantendrá a la empresa durante el tiempo. Si el cliente llega aburrirse de nuestra marca o ya no llenamos sus expectativas, simplemente se irá con la competencia, por mas programas de fidelidad, el cliente busca el mismo beneficio obtenido y ser sorprendido al mismo tiempo. Creo que si la empresa "1519 Jelly´s" existiera aún, mantendríamos los mismos clientes y habría una amplia variedad de canales para distribuirlo a diferente público.

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