La responsabilidad social de una corporación se puede definir como una
contrubición activa y voluntaria del mejoramiento de su entorno social,
económico y ambiental. Esto es generalmente con el objetivo de mejorar su
situación valorativa, competitiva y para añadir valor a su marca.
Esta responsabilidad
social, va mas allá del cumplimiento de las leyes y las normas, ya que
establece como principales estándares en su cultura organizacional, la ética,
la moral y todo lo que se refiere a valores.
Las directrices más
comunes para generar el sentido de responsabilidad social son:
1.
Dignidad humana.
2.
El bien común.
3.
Principio de
subsidiaridad.
4.
Participación
social.
5.
Principio de
solidaridad.
6.
Calidad de vida.
7.
Cuidado del
medio ambiente.
8.
Desarrollo
humano.
9.
Transparencia.
10.
Desarrollo
científico y ético.
La responsabilidad social es una decisión totalmente
voluntaria, no impuesta, aunque exista cierta nomartividad frente al tema. Una
empresa es realmente mejor cuando además de lograr sus objetivos empresariales,
aporta beneficios a sus colaboradores, a sus proveedores, a las familias de sus
trabajadores, a su entorno, al medio ambiente, etc.
En México, desde 1998, las organizaciones CEMEFI y AliaRSE, son las responsables de otorgar a las empresas que califiquen, según sus criterios, el emblema Distintivo ESR. De cual podrán informarse más en la siguiente publicación.
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